jueves, 4 de julio de 2019

Otra graciosa ruta por Irantzu

Espectaculares vista del Valle de Allín desde Cirilo
Continua la ola de calor asfisiante y se anuncian cerca de 40 grados, pero Etxabarri es diferente y nos levantamos de la cama con unos magníficos 18 grados, por lo que las próximas 3 horas pueden ser buenas para disfrutar de la BTT.

El objetivo es claro otra vez, el mismo de la ruta anterior, buscar el cobijo y la frescura que nos regalan los bosques de hayas.

Inicio en solitario de nuevo la ruta desde Etxabarri, donde será donde andaré principalmente en bici este verano.


Importante realizar rutas en verano con fuentes en el camino
Como siempre, Etxabarri nos ofrece mogollón de posibilidades diferentes y muchísimos kilómetros de sendas. En esta ocasión comienzo ascendiendo por la pista por la que iniciamos el duatlon todos los años, que me lleva a las puertas de Arriarka. En esta ocasión cruzando las de la derecha, girando nada más cruzar la segunda hacia la izda, para ir buscando el Paseo del Fraile, que recorro antes de enlazar con las sendas del Alto Redondo y ascender por la Senda de Cirilo para entrar en el término de Eraul.

Paso la puerta de la izda recorriendo un tramo plano, antes de girar a la izda de nuevo, buscando la senda que por Zulatea y por la del Mirador de Ollarrate, me llevan a este collado, el de Ollarrate.

Continuo hacia Larraitza primero en ligero descenso, antes de iniciar el exigente ascenso de la Peña Lisa. Finalizado el ascenso, cruzo a la derecha la puerta que lleva por Elke al Barranco de Irantzu, pero como en la ruta anterior, elijo la Senda de Itolaz para llegar al cauce del Río Irantzu.

Hayedo camino de Kurruzkarraz
Llegado a la pista que viene desde el Monasterio de Irantzu, giro a la izda para ir ascendiendo hacia la Sierra de Urbasa.

En esta pista encontraremos una fuente para poder refrescarnos y beber, antes de afrontar una de las rampas más potentes que hay por esta zona, como es la cuesta de Donepetri. Superada esta, el camino es muy cómodo y agradable entre impresionantes hayedos. En sentido contrario que en la anterior ruta, cojo a la derecha el camino que por Kurruzkarraz y entre hayas siempre, me lleva hasta el Puerto de Arantzadia.

Aquí giro en ascenso hacia la derecha, para ir buscando un magnífico descenso, que se inicia dejando el camino hacia la izda para alcanzar la Peña del Sacristán, donde se inicia una técnica bajada que nos lleva hasta el mismo monasterio, y que está marcada con pintura amarilla.

Vista desde la Peña del Sacristán.Irantzu abajo y Montejurra al fondo
Fuente de Irantzu
En esta ocasión no bajo hasta abajo, ya que en el cruce donde se juntan las tres sendas, giro a la izda para llegar de nuevo a Arantzadia por la senda anaranjada, tras realizar un pequeño porteo en los escalones de piedra de la parte final de la senda.

Para bajar ahora si hasta el monasterio, elijo la senda marcada con pintura azul, enlazando con la anaranjada, en descenso ahora, finalizando por la amarilla, y completando así un descenso extraordinario.




Refugio del C.M.E - L.M.E en Larraitza.
Continuo remontando el barranco, donde encontraremos una fuente con un buen chorro de agua muy fresca, antes de iniciar los tramos con más desnivel y pasar por la Poza y Cascada del Estrecho.
Repito el corto tramo que antes subía tras descender de Itolatz hasta el cruce múltiple que llevaría a Donepetri. El Cañón del Irantzu y a la izda el camino a Larraiza por Elke, por el que subo de nuevo hasta la puerta en Larraiza.

Aquí giro ahora  hacia la derecha para pasar por el refugio que el Club Montañero de Estella - Lizarra tiene en este monte, Larraiza, antes de llegar a los Rasos de Larraiza, por los que me dirijo, cruzándolos antes de alcanzar la cima de Larraitza 1077 mts.

Vista desde Regalbar antes de iniciar el descenso.
Inicio aquí el regreso a Etxabarri por el Puerto de Regalbar, al que llego tras pasar por el portillo de Epeltza, las ruinas de los Corrales de Larraitza y la Senda de los Contrabandistas.

Este invierno recuperé varios tramos en este puerto,por lo que ahora podemos disfrutar de un descenso completo por sendas hasta la muga con Artabia, donde podríamos enlazar con la popular senda en Intxaurburu, utilizada en T.E.EPIC.

Hoy no cruzo la muga, si no que voy terminando la ruta, enlazando varios tramos de sendas como las de San Miguel, las del Camino del agua y tras un corto ascenso, recorrer la del Corral del Monte en descenso.

Para finalizar el festival de sendas de Etxabarri, realizo un pequeño ascenso al Pilón de Epeltza, enlazándolo con la senda de La Raposera 6 en ascenso, buscando la nueva senda de San Mamés en descenso, que nos lleva a esta Ermita.

Ya sólo queda girar a la izda para ir a la Fuente de Iturtxipia, donde iniciamos la última senda de las ruta, que por el Lavadero de Etxabarri, llega a mi pueblo, finalizando esta corta pero exigente ruta que nos ofrece cuatro muy bonitas bajadas : Itolatz, Sacristán, Arantzadia y Pto de Regalbar, además de un festival de sendas tanto al principio como al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario