miércoles, 17 de julio de 2019

Bici espeleo por Ameskoa Alta

Una imagen vale más que 1000 palabras, Bici, espeleo con Peri
Repito zona y parte de vuelta que días antes me di por la Ameskoa Alta, pero para esta ocasión se me ocurren varias novedades para hacer una vuelta diferente.

Le comento a mi amigo Peri de Kanpezu a ver si le apetece subir a Eulate y le enseño esta zona que tantas ganas tengo de enseñar a los colegas y claro que se anima a subir.

Entre las novedades más importantes para esta ruta, está que iremos a las entradas de tres de las cavidades o cuevas de esta zona de la Sierra, e incluso entraremos a la primera sala de una de ellas.

De salida repetimos la subida inicial de la ruta anterior al Puerto de Gonea o de Eulate, que de salida hace que pronto empieces a sudar. Continuamos por la pista hormigonada en busca del paso que nos lleva a la Brecha de Barluze, pero poco antes nos salimos hacia la derecha unos metros, para ver la entrada de la Cueva de Noriturri, no entramos a esta fácil cavidad conocida por sus enormes Gurts o depósitos calizos en forma de pared, y sus enormes bóvedas y galerias.
Impresionantes columnas en la entrada de Akuandi.

Repetimos la senda de Barluze, pero en esta ocasión, antes de llegar a la Ermita de San Lorenzo, nos desviamos a la derecha para visitar la Cueva de Akuandi, a la cual si que entramos a la primera cámara para ver las tres clásicas columnas gigantes que hay a la derecha después de la entrada,muy bonitas.

Continuamos hacia la Ermita y repetimos la ruta anterior por la senda que por el borde de la Sierra y pasando por el monte Arnotegi,nos deja en el Puerto de Iarate,por el que bajamos a Larraona.

Molino de Larraona


Atravesamos Larraona y continuamos por la pista que baja al Puente de la Maquina, dejándola por la derecha, para al igual que el otro día, enseñarle al Peri la preciosa y desconocida Senda de Bolborra, impresionante el paso horizontal colgado encima del Río Uiarra, no apto para gente con vértigo.

Visitamos el Molino de Larraona e iniciamos la ascensión a Lokiz por la pista que viene desde el último pueblo de la Ameskoa y de Nafarroa, antes de cruzar a la provincia de Araba.

Esta vez no alcanzamos la zona llana, ya que antes del último repechón, nos salimos de la pista hacia la izda, en el Raso del Corral de Abajo, para iniciar una bajada poco utilizada, sobre todo en bicicleta y que está en bastante mejores condiciones que el Puerto de Artatxueta, por donde descendí días antes, además de ser mucho más interesante y bonito, mejor opción.
Bailunbe

En la mitad del descenso, dejamos las bicis y a pie aunque con dificultad, alcanzamos una pequeña cima desde donde las vistas son espectaculares.

Esta bajada desemboca metros más abajo del Puerto de Artatxueta, girando a la izda en descenso, para por camino primero y por una preciosa senda después y entre impresionantes hayedos, alcanzar el Uiarra de nuevo para cruzarlo por el Puente de Amasobe.

Cima de Murube
Para el regreso a Larraona repito por el Camino de Valdelana, para que Peri conozca las sendas del Barranco de Ube, la cuenca del Uiarra y sus barrancos son sorprendentes!!!!!!

Alcanzado el pueblo, mi compañero de ruta, el Peri tiene que volver por carretera a Eulate, ya que sus obligaciones laborales, le impiden realizar la ruta que tengo pensada entera, una pena, otra vez la completaremos.

Vista del Valle de Arana desde Murube
Ya en solitario, asciendo por el corto, 1,5 kilómetros nada más, pero de un desnivel y una exigencia máxima, Puerto de Larraona hacia la Ermita de San Benito.

Un poquito antes de dicha Ermita, salgo por la izda, por unas sendas difusas por los rasos, buscando la senda preciosa que me llevará hasta la cima del monte Murube, ya en Araba, tras pasar por otra curiosa cima Izluze, a la cual se accede por dos tramos de escaleras metálicas que suben a lo alto de una peña, donde se situa el vértice geodésico, interesante.

Hayedos de Izluze
Vertice de Izluze, con vistas al valle de Ameskoa Alta










Lo que es una senda ascendente para alcanzar estas dos cimas, se convierte en un divertidísimo descenso de regreso a la Ermita de San Benito de nuevo, muy bonita y muy poco utilizada por los amantes a la BTT, y más por los mendigoizales de a pie.







Ermita de San Benito
Paso de largo por San Benito ,para bajar por el borde del Bosque Encantado de Artea y por los rasos del mismo nombre, alcanzar la entrada de la tercera cavidad de la ruta y quizá la más popular, la Cueva de los Kristinos. Aquí sólo bajo las peligrosas escaleras de acceso para echar un par de fotos desde el interior.

Continuo por la Brecha de Ramiro algo más de un kilómetro hasta alcanzar el Camino de Iarate, el cual me lleva al Puerto del mismo nombre, alcanzándolo ahora desde el interior de la Sierra.
Entrada a la cueva de los Kristinos

Desando y repito ahora en sentido contrario la senda que por Arnotegi me lleva hasta la Ermita de San Lorenzo y que en el inicio de la ruta hemos recorrido al revés,en un sentido o en el otro, merece la pena recorrerla.

Ya voy terminando la ruta, pero no las novedades, ya que para el descenso a Aranaratxe, elijo el Camino de San Lorenzo, otra preciosa senda que nos deja en el Puerto de Aranaratxe, por el que bajo hasta el pueblo, para coger la última senda de este recorrido por las Joyas de la Ameskoa Alta, el  Camino de Azpilduia, por el que como el otro día,l lego a Eulate, por lo que es un precioso final para esta ruta original y que recorre lugares,caminos y sendas muy poco conocidos y utilizados, os gustará.






No hay comentarios:

Publicar un comentario