miércoles, 4 de septiembre de 2019

TRANSLOKIZ 3 - Tres enormes bajadas en Lana

Iker, compañero de fatigas del día, en la senda entre Eulate y Aranaratxe
El verano está siendo complicado para sacar buenas rutas, pero mucho más difícil todavía, para sacar tiempo para explicarlas y sacar artículos de ellas.

La ruta que os propongo en esta ocasión, parte de la Ameskoa Alta, del pueblo de Eulate, uno de los lugares donde más estoy pedaleando esta temporada, buscando la sombra de los hayedos tanto de Urbasa como la Sierra de Lokiz.

Cuento para esta vuelta con la compañía de Iker Aramendia, y tengo el objetivo de subir a las dos Sierras.

De salida para calentar las piernas, recorremos el precioso camino que une Eulate con Aranaratxe y posteriormente continua hasta Larraona por la falda de Urbasa.



San Lorenzo,las nieblas cubren el Valle de Ameskoa.
Al llegar a Aranaratxe, lo abandonamos e iniciamos un corto pero muy exigente ascenso hacia Urbasa, más concretamente hasta la Ermita de San Lorenzo.

Parte final del Puerto de Iarate.











Aquí cogemos por la izda la senda que por el borde de la Sierra nos lleva hasta el Puerto de Iarate, por donde descenderemos a Larraona.

A partir de aquí, la ruta discurrirá por la Sierra de Lokiz y el Valle del Uiarra.



Tramo expuesto sobre el Uiarra en la Senda de Bolborra.

Desde Larraona, cogemos la pista que conduce hacia el Puente de la Máquina sobre el Uiarra, pero al iniciar el descenso hacia ese punto, cogemos la olvidada Senda de Bolborra, por la que alcanzamos el Molino de Larraona, os aconsejo que hagais una visita a este lugar, ya que se mantienen todos los mecanismos que lo movían.

Salimos al Puerto de Larraona, por donde vamos ascendiendo a los rasos de Lokiz, tras disfrutar de unas preciosas vistas del Monte El Castillo.
Relajados sobre el valle de Lana

Alcanzados los rasos de la parte alta de esta Sierra, dejamos la pista por la derecha, para coger un camino de tierra que nos lleva a otra pista, donde buscamos la entrada a la senda que nos lleva al Puerto de Narkue.

Una vez aquí, merece la pena descansar unos minutos disfrutando de las vistas que este punto nos ofrece.







Aquí iniciamos el segundo descenso de la ruta. El descenso de este puerto en su primer tramo, es uno de los más difíciles y peligrosos de Tierra Estella - Lizarraldea, ya que se trata de salvar la muralla rocosa que forma Lokiz hacia el Valle de Lana, los primeros 300 mts son complicados por el desnivel y las rocas que hay que salvar, superado esto, el descenso es más fácil y muy divertido hasta el repetidor situado encima de Narkue, desde donde empieza otro tramo trialero más complicado.


Tras las emociones del descenso, toca remontar la Sierra de nuevo, ya que debemos regresar a la Ameskoa.

Cima de Larraineta 1115 mts
Para ello elegimos el Puerto de Ulibarri, otra ascensión no demasiaso larga, pero muy exigente con un fuerte desnivel, aunque con buen piso.

Alcanzados de nuevo los Rasos, ascendemos a la cima de Larraineta, de 1115 mts de altitud.

A partir de aquí, iniciamos el tercer descenso de la ruta, tremendo el descenso del Barranco de las Revueltas.

Unos colegas de Ancin lo están acondicionando y preparando, y no encontramos bien la primera parte del descenso, aunque por el camino también es bonito bajar, esa parte la colocaré en otra ruta.


Llegados al Puerto de Aizkorribe, se cruza y se inicia la parte más interesante del descenso, con tramos diferentes de todo tipo, incluyendo las Revueltas, un tramo de mucho desnivel y una sucesión de curvas cerradas que es complicado de enlazarlas todas,aunque posible.


Finalizado el descenso, ya nos queda,cruzar el Puente de Eulate sobre el Río Uiarra de nuevo y remontar la pista que nos dirige al pueblo, más concretamente al bar, donde disfrutamos de unas birras recuperantes y unos pintxos de txistorra y jamón que nos devolvieron a la vida, ya que la ruta es dura y exigente, habiendo llegado bastante cansados al final de la misma.

Sólo falta ver los datos de la misma, 1600 mts de desnivel en poco más de 31 kilómetros.
Una de las panorámicas que nos dejó la jornada

Como anécdota, contar que me dejé en la cima de Larraineta unas férulas que tengo que llevar en los dientes tras la operación de mandíbula, por lo que a la tarde tuve que volver a subir hasta dicha cima por el Puerto de Aizkorribe, la muerte!!!!!!😵😵😵


Eso si, aproveché para aprender y enlazar entero la bajada del Barranco de las Revueltas.

Aqui tenéis la galería de fotos de la jornada y el track.

No hay comentarios:

Publicar un comentario