lunes, 9 de septiembre de 2019

Disfrutando el verano en Tierras de Iranzu

Monasterio de Iranzu desde la Peña del Sacristan
Este verano que ha sido muy caluroso en julio y agosto, ha sido ideal para andar por la zona norte de Lizarraldea. Esta época del año es ideal para andar en bicicleta por las Sierras que cierran Tierra Estella por el norte, Urbasa, Entzia, Andia y Lokiz, donde es muy poco aconsejable andar en un invierno y primavera normales, ya que son zonas húmedas.

Dentro de la amplitud de estas sierras, uno de los espacios que más he utilizado este verano ha sido las zonas de Peñas de Etxabarri y del Monasterio de Iranzu y el cañón que forma el río del mismo nombre, Iranzu.


La grupeta en Etxabarri, como punto de salida y llegada

Buscando las sendas desde salida
En este artículo subiremos y os ofrecemos tres posibilidades de las muchísimas que se pueden realizar aquí.

En todas ellas el punto de inicio y fin de las rutas los realizo desde mi pueblo, Etxabarri, pero podría realizarse desde Iranzu y en alguna de ellas desde Ameskoa baja.

En estas rutas me acompañó gente diferente, Iker y Ander hicieron dos de ellas, Ikomar, Asier y Carmona me acompañaron en una ,y Pere,Edu, Luismi, Jabi Etxebe en otra.

Las rutas en esta parte de Navarra son bastante exigentes en lo físico por el importante desnivel de sus montañas y el alto porcentaje de sendas que se recorren, y nos ofrecen multitud de bajadas de todo tipo de dificultades, siendo bastantes las posibilidades de realizar bajadas endureras de una importante exigencia técnica, que es lo que buscábamos en estos recorridos.


Los cebolleros en lo alto de Larraiza

Entre estas bajadas, acumulamos las siguientes, la Senda de Itolaz para descender desde Larraiza al Barranco de Iranzu,o la senda que desde la Balsa de Bedaga desciende hasta el Monasterio y que termina en la Pieza Lieca.

Por el norte del Monasterio, descenderemos la Senda del Sakristan, una de las más complicadas, así como la Senda Azul que baja desde el Puerto de Arantzadia hasta el mismo Monasterio también, y que incluye uno de los pasos que más me gustan de Tierra Estella - Lizarraldea.
Los riojanos Edu y Pere en la vista de Urra

Desde Larraiza, descenderemos cada día por uno de los tres puertos diferentes que en los últimos años he ido recuperando, como son los de Espalza o Peña de la Abuela, el Puerto de Regalbar y el de Rulez, tres  muy buenas bajadas de 500 mts de desnivel, siendo Rulez un poco más complicada, siendo la de Espalza la más sencilla.




Claustro de Iranzu

Con cuidado de no pisarlo























Buena grupeta!!
Ascenderemos dos de las rutas hasta la Sierra de Urbasa, en una de ellas alcanzaremos la cima de Kerezmendi, desde donde bajamos por la preciosa bajada de las palomeras y en otra, llegamos hasta el Balcón de Pilatos, buscando una de las mejores bajadas que conozco, el Puerto Viejo de Baquedano, siendo esta muy complicada en su primera parte, y  más facilona y divertida después.





La peña la abuela, parada obligada en su descenso

En total 9 bajadas diferentes, a cada cual más bonita e interesante.

Recorremos también diferentes sendas en los montes de Etxabarri, Eraul, Abarzuza y Ameskoa Baja y ascenderemos por todo el Cañón del Río Iranzu, un sitio muy bonito.

En una de ellas, enseñé a mis compañeros de vuelta, un curioso lugar, como es el Puente del Diablo y recorrimos el Bosque encantado de Kerezmendi en dos ocasiones, en sentidos diferentes.





Puente del diablo

Vista de Urra, punto cercano a Kerezmendi

Os colocamos los tres track de las rutas, para que así los podais mezclar a vuestro gusto, y podais a partir de estos tres, componer muchos más.

Ya sólo recomendaros que aprovecheis para recorrer y conocer a fondo esta zona el próximo otoño, ya que además de las vistas que nos ofrece, podreis disfrutar de los colores de los hayedos que aquí existen, os encantará.


Aquí tenéis alguna imagen más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario