martes, 17 de septiembre de 2019

Ruta gravel VV Plazaola y VV Vasco Navarro



El Objetivo de la ruta es unir para mi las dos vias verdes más importantes de Navarra y Euskadi.

Txebi, nos cuenta en el capitulo de podcast de esta semana la aventurilla además de adentrarnos en el mundo "Gravel" y "Bike Packing"


Como una imagen vale más que 1000 palabras aqui tenéis la diferencia entre la tradicional BTT con alforjas y los nuevos conceptos que nos presenta Txebi.

Tradicional BTT con Alforjas

Bicicleta Gravel con bolsitas


DIA 1: PAMPLONA-AZKOITIA

Importante seguir la recomendaciones de la pagina de oficial de vias verdes para el VV del Plazaola.
Paso de las Dos Hermanas en Irurzun
Entrada al tunel más largo de la jornada 2800m  entre Lekunberri y Leiza

En esta etapa recorrimos la via verde al completo del Plazaola desde Pamplona hasta Andoain. Pasando por las localidades Navarras de Irurzun, Lekunberri y Leitza, antes de adentrarnos en tierras Gipuzcoanas, donde la via verde transcurre al lado del río, Leizaran, que da nombre al valle, aunque apenas existe ninguna localidad ni caserío.








Por lo general caminos sencillos, en zonas boscosas dentro de valles
Una vez alcanzada la localidad de Andoain retrocedemos hacia Tolosa, cruzando las localidades de Anoeta e Irura por Bidegorris. Una vez cruzado Tolosa, debemos cambiar de valle, y en este caso no existe ninguna vía verde, por lo que no nos queda otra que salir a la carretera y subir algún puerto.







El enlace se hace por carretera para llegar a las localidades de Azpeitia y Azkoitia los cuales están en lazados por Bidegorri, y en medio se encuentra el Santuario de San Ignacio de Loiola. A reseñar, que tras una jornada sin grandes desniveles debimos superar el puerto de Bidania, un poco duro. Hay que guardar fuerzas despues de la via verde para subirlo con cierta dignidad.
Mapa de la jornada:

Relive 'Pamplona Azkoitia por el plazaola'




Tras 130km nos alojamos en en el albergue de Azkoitia.

Relive 'Azkoitia-Maestu ^Gravel^'


DIA 2: AZKOITIA-MAESTU


Vista desde lo Alto de Azkoitia
La segunda jornada parte de Azkoitia y la primera parte transcuyó totalmente por la vía verde del Urola, que une Azpeitia con Legazpia.

Preciosa vía verde y en perfecto estado












Durante toda la vía verde, pasamos infinida de túneles, pero todos ellos asfaltados e iluminados. Así como en el plazaola no nos juntamos con casi nadie, desde primera hora hay tráfico.

Tuneles en perfecto estado



Pese a que el ferrocarril vasco navarro unía Estella con Bergara, había una bifurcación para Oñati, que es donde enganchamos la via verde.

Una opción para valientes, es unir Azkoitia con Bergara, a través del puerto de Elosua, pero en este caso te pierdes la vía verde del Urola.






SanPru-Bus, parada obligatoria en la vía verde, en el cruce de San Prudencio


Fin de la dura ascension al paso habilitado
Para abandonar Gipuzcoa y entrar en Alava, debemos superar un desnivel de 400m pero no tan exigente como nos lo esperabamos.

Una vez llegados a los pantanos del Zadorra, cruzamos Vitoria direccíón Maestu.

Es importante, de vez en cuando estar al corriente del estado de los túneles, en este caso, el túnel más largo (2km) muy cercano a Maestu, está cerrado y había que hacer un poco de bici trekking.


Relive 'Azkoitia-Maestu ^Gravel^'

Nos alojamos en Hotel Rural Arraya-Maestu.




DIA3: MAESTU-PAMPLONA
Estacion de Maestu

Estacíon de tren de Zuñiga.
La última etapa trancurre la primera parte por la vía verde que une Vitoria con Estella a través de la localidades de Santa Cruz De Campezo, Zuñiga, Acedo, Ancín, Murieta y Zubielki,

Podéis encontrar mucha más información en La historia del Trenico.









Además de la vía verde, en todo este trayecto se pueden descubrir las antiguas estaciones, algunas de ellas en mejor estado que otras, y que en algún caso se han rehabilitado.





Estacion de Murieta







Llegamos a Estella donde hacemos una parada para reucuperar fuerzas en la Antigua estación del Vasco- Navarro. Es aqui donde finaliza esta via verde.


Preciosas vistas del Pantano de Alloz
Desde Estella realizamos la vuelta a Pamplona disfrutando de las preciosas vistas del Pantano de Alloz, donde vadeamos su canal y da un poco de emoción a la jornada.



Refrescandonos por el camino







Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario