viernes, 22 de noviembre de 2019

Uiarra y Lokiz en épocas de lluvia

En esta zona pese a la lluvia es posible andar todo el invierno
Llevamos un mes de noviembre muy húmedo y lluvioso,pero no por eso nos vamos a quedar en casa,eso si,todos los días a casa bien manchado de barro.

En esta ocasión me aventuro a dar una vuelta por la cara norte de la Sierra de Lokiz,teniendo en cuenta que habrá bastante barro,aunque será del de marcharse nada más.

En esta vuelta quiere unir dos objetivos principales,el primero ir hasta el Estrecho de Zarmendi o Calderas de Pedro Botero en el tramo que el Río Uiarra transcurre por el término de San Martín de Ameskoa ,subiendo posteriormente a Lokiz, con el segundo objetivo de reconocer unas cuantas sendas que no conocía, por las que transcurría el BASAJAUN TRAIL RACE y que magistrálmente unió mi amigo Sergio Aramendía "Topo", una maravilla.

Inicio la ruta en el Puente de Itxako, hasta donde voy con el coche, ha llovido algo, no mucho, el día y noche anteriores y está todo muy mojado, hoy me voy a empapar con los boges.

Puente de Argonga sobre el Uiarra
Enseguida cojo por la derecha la Senda de la herradura del Caballo de Santiago, que por encima del Río Urederra une Itxako con el Camino de la Txola, el cual cojo 200 metros en sentido ascendente antes de dejarlo por la derecha de nuevo,para bajar al Puente de Barindano, ya sobre el Río Uiarra y tras cruzarlo, subir a este pueblo de Ameskoa Baja.

Hacia la izda cojo la pista que une esta localidad con la Ermita de Santiago, por la que circulo apróximadamente un kilómetro, antes de cruzar una puerta a la derecha que me llevará hacia el Puente de Argonga. En este tramo suele haber siempre vacas y hay un barrizal importante, un tramo lo puedo superar montado en la bici manchándome bastante, y posteriórmente tengo que andar por el barro unos 50 metros.
Primeras badinas del Estrecho de Zarmendi

Hay opción de no hacer este tramo, ir por una senda que sale un poco más adelante a la derecha también y que sale ya después del barrizal.

Sin bajar al Puente de Argonga continuo hacia San Martín, girando a la derecha un tramo después hacia el Puente del Corral Nuevo, al que no llego,ya que antes de descender hacia él, cojo una senda a la izda que me lleva a la entrada del Estrecho de Zarmendi, un precioso y no muy conocido y profundo cañón que el Uiarra forma durante casi 700 metros de longitud. Voy andando hasta la entrada del cañón donde hecho unas cuantas fotografías,son muchas las veces que he estado en este lugar,pero siempre me gusta sacar fotos y estar un ratillo allí.

Salida de estrecho de Zarmendi o Calderas de Pedro Botero

Regreso a por la bici y continuo remontando el Regatxo de San Martín, cruzándolo después para ir buscando ahora si el Puente de Argonga, el cual supero para entrar aguas arriba buscando la salida del cañón o Calderas de Pedro Botero como también se le conoce a esta espectacular maravilla de la naturaleza, aconsejo que vayais a conocer este lugar bien sea en bici o andando desde Barindano o desde San Martín, no os dejará indiferentes.




Disfrutando del otoño en plena subidad de Zestegi
Con el primer objetivo cumplido y disfrutado, comienzo la parte más dura de la ruta, que es la ascensión a la parte alta de la Sierra de Lokiz. Para ello elijo un puerto poco usado para ascender a la Sierra, como es el Puerto de Zestegi, los último coletazos del otoño en forma de colores amarillos, rojos y ocres me hacen disfrutar mucho de esta ascénsión.

Una vez alcanzada la pista principal giro por ella a la derecha un buen tramo, hasta dejarla por la izda para continuar por el Barranco Hondo, hasta las inmediaciones del Puerto de Aramendía.


Sendas entre bojes en plena sierra de Lokiz
Aquí tenía intención de haber cogido una senda que me llevara a la Balsa de Lisgaina, pero no pude encontrarla, por lo que decido ir por otras sendas más conocidas que transcurren paralelas a la pared de Lokiz.

Aquí comienzo un tramo de ruta en la que voy enlazando unas cuantas sendas hasta ahora desconocidas para mi y que son absolutamente espectaculares. La primera de ellas algo difusa que ahora si, me lleva a la Balsa de Lisgaina, desde donde seguiré el track de la BASAJAUN o TOPOTRAIL, aunque eso si, en dirección contraria a la transcurria esta carrera.

La primera de ellas me lleva hasta el Barranco de la Poza, formado por la Regata Basaula, cruzándolo y continuando por otra que me lleva a los Corrales de Galdeano, ya en las inmediaciones de los rasos de San Kosme.

La siguiente, preciosa también, me lleva al camino de ascenso a San Kosme, voy unos 60 metros por él, antes de salir por la derecha para bajar por lo que fué la segunda ascensión de la carrera pedrestre, que no conocía y que me pareció simplemente espectacular.
Balsa de Andulaina

En su primera parte se trata del Barranco de Andulaina, el cual pasa por la Balsa del mismo nombre, una senda preciosa en la que hay que extremar las precauciones,ya que es cara norte y las piedras que tiene y la humedad del lugar, hace que esté muy resbaladizo, cuidado.

Este primer tramo lleva al Barranco de Gartziaran, el cual cruzo y porteo la bici unos metros para alcanzar el borde rocoso izdo del Cañon de Itxako, por donde continuo disfrutando de unas vista alucinantes del Cañón, así como de Lokiz y también de Urbasa.

De nuevo la senda se pone es sentido descendente por otro barranco genial, el de Bargazabal, por el que se va descendiendo hasta salirse a la izda por el Morro de Artola, continuando por una senda muy bonita hasta el Camino de la Txola, donde se termina este descenso largo y sorprendente.

Vistas sobre el barranco de Itxako

Ya para regresar y finalizar la ruta, sólo me queda bajar un poquito por la Txola, hasta coger por la derecha de nuevo la Senda de la Herradura, por la que alcanzo las Txoperas de Itxako, principio y fin de esta extraordinaria ruta que os llevará a las Calderas de Pedro Botero y a disfrutar de lo más profundo de la Sierra de Lokiz.

No es perdáis la galería de fotos, que en menos de 30km y 1000m de desnivel encontramos parajes inmejorables practicamente en la puerta de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario