martes, 5 de noviembre de 2019

Puerto de Epeltza o Peña de la Abuela en epoca lluviosa

Matxan, compañero del día.
Esta vez propongo una vueltica corta, unas tres horas de actividad, pero con el objetivo de realizar uno de los mejores descensos de Lizarraldea - Tierra Estella, como es el Pto de Epeltza o Peña de la Abuela, que desciende por la cara sur de las Peñas de Etxabarri hacia el pueblo de Etxabarri.

Salimos mi amigo Matxan y yo desde Estella - Lizarra con tres horas para disfrutar de la bici. Salimos sólo los dos, ya que ha estado lloviendo de madrugada y nadie más se anima.La apuesta era arriesgada, pero la zona de Larraitza - Etxabarri soporta bien el agua y se anda bien tras lluvia, por lo que decidimos ir allí.

Para ello comenzamos subiendo hacia Bearin por el regatxo primero y luego por la carretera. A la entrada del pueblo giramos a la izda para por la nueva senda arreglada para la EPIC, que nos lleva hacia la cuesta de hormigón que conduce hacia La Llana y sus preciosas encinas monumentales.

Continuamos por la clásica senda de la derecha del camino,hasta cruzar este y bajar a la Regata Erregia por la bajada directa, que hace mucho tiempo que no bajaba, no está en malas condiciones, agusto.

Mano a Mano Casi y Matxan, desde el buzón de Larraiza
El viento sopla fuerte como decía la previsión,por lo que nos cuesta un buen esfuerzo alcanzar la pista hormigonada que nos lleva hasta Eraul.

El viento a debido de soplar de lo lindo la noche pasada,ya que son numerosos los árboles que ha tirado o arrancado,por lo que debemos andar con precación tanto en los encinares, como en los robledales y hayedos, como posteriormente nos encontraremos dos grandes hayas cortando tanto el camino a los Rasos de Larraitza, como el Pto de Epeltza, aunque desmontando de la bicicleta se pueden superar por los costados.


Para alcanzar el Collado de Ollarrate, utilizamos las sendas que por la parte derecha del camino de Larraitza y posteriormente por la izda y mucho más bonitas que este, aunque exigentes, nos coducen al mirador.

Continuamos por el descansillo y posterior subida por la Peña Lisa, terrible como siempre, que nos conduce hasta las inmediaciones del refugio, aunque giraremos a la izda antes de alcanzar el cruce que nos lleva a dicho refugio. Tras una preciosa y exigente ascensión entre hayas, alcanzamos los mencionados Rasos de Larraitza, alcanzando poco después el buzón de este monte, a 1077 metros de altitud.Allí coincidimos con tres mendigoizales de Sesma,con los que charlamos unos minutos, disfrutando de las espectaculares vistas que desde allí se pueden disfrutar.

Contraluces sobre la peña del Agujero
Nos toca el plato fuerte y el objetivo principal de esta ruta, como es el descenso del Pto de Epeltza o de La Peña de la Abuela. Enlazamos los dos primeros tramos de esta bajada, haciendo una parada para enseñarle a mi amigo la desconocida Peña del Agujero, un lugar único y que pasa desapercibido cuando bajas por la senda.Echamos unas instantáneas y continuamos disfrutando de esta bajada maravillosa.

Peña del Agujero
Acabado el segundo tramo, continuamos por el camino hacia la izda, para buscar el descenso de la Raposera, el cual enlazamos con la nueva bajada acondicionada este año para bajar a San Mamés y posteriormente por el camino del Lavadero llegar a Etxabarri, total algo más de 500 metros de desnivel descendido y disfrutado.

Aquí ya me van persiguiendo las agujas del reloj, por lo que me veo obligado a hacer lo que nunca suelo hacer, bajar por la carretera hasta alcanzar la NA - 718. La cruzamos y por la derecha del Río Urederra y tras cruzarlo por el Puente de Amillano, seguir la pista que nos lleva a Larrión, donde cogeremos la pista hormigonada que lleva al Puente de Eulz. Antes de cruzar dicho puente,salimos por la derecha para seguir la pista paralela al Urederra un pequeño tramo, hasta cruzando una pieza por el orillo tratando de no dañar los cultivos,aunque en este momento estaba lleca, llegar a la senda que une esta zona con la popular area de baño de Bellín, bonito lugar con su monumental encina ,utilizada en verano como una gran sombrilla por los bañistas.

Asciendo por la corta pero dura senda que llega a este Oasis veraniego desde el camino de Estella a Eulz,para por él llegar a la colonia de Belastegi y enseguida a la Rotonda de la Cadena.

Por no ir por la carretera, subo el repecho que asciende a la calle Galdarrain, por donde continuo hasta el cruce del Hospital Garcia Orcoien,y a Estella - Lizarra donde llego justico en el tiempo previsto,tres horicas,aunque al final he tenido que pretar un poquillo......

AVISO : PRÓXIMAMENTE SUBIREMOS A CORTAR Y RETIRAR LA COMENTADA HAYA DE GRAN TAMAÑO QUE HA CORTADO LA BAJADA DEL PUERTO DE EPELTZA,ABRIENDO ASI EL PTO.

Galería de fotos


No hay comentarios:

Publicar un comentario