lunes, 1 de junio de 2020

Dos bajadas de Aupa, Pto Viejo y Regalbar

Una vueltica muy de mi estilo, con no muchos kilómetros pero con fuerte desnivel acumulado y unas tres horas de exigente actividad.
Vista de la Sierra de Lokiz y Allinibar desde San Griz

Es la primera semana que por las limitaciones sufridas por la pandemia del COVID 19, se nos permite realizar actividades deportivas fuera de nuestros términos municipales o de los de nuestras segundas residencias quien las tenga.

Así que en estas primeras jornadas estoy aprovechando ha realizar recorridos muy bonitos por las Sierras de Urbasa y Lokiz.En esta ocasión me desplazo en furgoneta hasta la Fuente de Mezallor,msita en el kilómetro 11`400 de la NA - 718,carretera de Estella - Lizarra a Olazagutia, desde donde comienzo la ruta.

De allí mismo inicio el recorrido ascendiendo hasta Artaza por el Barranco de Paternarana tras cruzar de un brinco el cauce del Río Seco.



Tras pasar este pueblo de Ameskoa baja y también el de Gollano llego a Bakedano por la parcelaria recientemente asfaltada y el último tramo por la senda que pasa por la ermita de Sta Cruz.

En Bakedano se inicia una de las ascensiones que se pueden realizar sin bajarse de la bicicleta hacia la Sierra de Urbasa,el Puerto Nuevo, que para mi sorpresa,ya se encuentra hormigonado en un 80% de su trayecto, aún así es una muy exigente ascensión que hay que realizar con mucha calma, ya que te acaba exprimiendo.


Superado ya el desnivel hasta la Sierra, giro a la izda para llegar al impresionante mirador del Valle de las Ameskoas y la Sierra de Lokiz,y que es conocido como El Balcón de Pilatos.


Inicio del puerto viejo
Aquí tras cruzar la puerta, se inicia una de las más bonitas bajadas de esta zona, como es el Puerto Viejo de Bakedano, con un primer tramo bastante comprometido y complicado, pero salvo un escalón de roca se puede completar sin desmontar de la bicicleta. Tras superar esta primera parte, el resto de la bajada es sencilla y muy divertida, regresando de nuevo a Bakedano.

Regreso otra vez hasta un poco después de Gollano por la pista asfaltada, donde por la izda cojo la senda marcada con flechas amarillas que lleva a cruzar la carretera de Urra en la zona de Zufieta.

Aquí se inicia el segundo ascenso de la ruta, que me lleva desde este punto hasta la cima de San Griz, una de las cumbres de las Peñas de Etxabarri o Larraitza. Es posible realizar esta subida bien por pista en su totalidad, o cogiendo el barranco que por la izda en sentido ascendente, más exigente pero mucho más atractivo, elijo esta segunda opción.

Tras disfrutar de la panorámica que se puede disfrutar desde San Griz, inicio otro de los bajadones que desde aquí en dirección sur me lleva hasta la entrada del término de Artabia, como es el Pto de Regalbar, uno de las tres opciones que 100 % por sendas nos permite descender desde Larraitza hacia Artabia o Etxabarri.


La hago uniendo las nuevos tramos que recupere el año pasado y que en su segundo tramo necesitan un poco de acondicionamiento, aunque se baja bien.

Cruzada la puerta de alambre que separa esos dos pueblos de Allinibar, Artabia y Etxabarri, inicio el regreso hacia Mezallor por encima de la carretera de Olazagutia, primero por pistas y finalizando por otra bonita senda descendente que me deja a medio kilómetro más abajo de la furgoneta en la citada carretera.

En resumen una bonita ruta para tres horas más o menos y con dos de las mejores bajadas de Lizarraldea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario