lunes, 25 de mayo de 2020

Nuevas sendas Etxabarri Paridisua 2020

Peña Azanza
En un año muy complicado como va este 2020, en mi caso por una lesión en enero que me dejó dos meses parado y justo al empezar de nuevo, coincidió con la pandemia del COVID 19, ya parece que vamos recuperando poco a poco el pulso a nuestras vidas y poco a poco vamos recuperando oportunidades de disfrutar del deporte de nuevo.







Vistas del valle de Allín
Durante el invierno, fuí recuperando una serie de viejas sendas que fuí buscando, pero por los motivos antes expresados, se me quedó la cosa a medias, y con la apertura de la posibilidad de poder acceder a las segundas viviendas las dos últimas semanas, he podido retomar el trabajo en el monte y culminarlo, dando como resultado varios tramos muy interesantes, tanto algún buen descenso, como otras sendas más planas y otras por las que es posible subir también.

Nuevas sendas
En este track que proponemos, voy uniendo prácticamente todas esas novedades, además de recorrer otras más clásicas como el paseo del Fraile, el Alto Redondo, la Senda de Aranta o algunas de las Nuevas Raposeras estrenadas en 2019 entre otras.

Entre las novedades y por orden de ruta, la primera en estrenar fue el nuevo tramo recuperado para continuar el Pto de Motxorrosolo, alargándolo hasta la puerta de Arriarka.

Tras recorrer unas cuantas sendas clásicas, estrenamos unos nuevos tramos, a los que llamo Amillanoko Bidea y que nos lleva hasta debajo de la Peña de Lazkua, donde enlazo con la Senda de Lazkua para volver de nuevo al término de Etxabarri.




Y vistas clásicas de la sierra de Lokiz
Subiendo por Cirilo y por la Senda del Muhidero, voy buscando el Pto de Ollarrate para iniciar desde allí otro nuevo tramo que une este puerto con el de Zulatea.

Inicio allí uno de los mejores descensos que ahora mismo ha quedado en Etxabarri Paradisua. Este comparte el primero de los tres tramos del antiguo Pto de Zulatea, pero antes de acabar el primer tramo, cojo a la izda el segundo tramo y tras el camino unos metros, el tercero del nuevo Puerto de Zulatea Ezker, un descenso estrecho y técnico, un bonito eslalom entre robles y encinas.

En los rasos de Larraiza pacen tranquilamente sus vecinos
La siguiente novedad, la Senda de Buzandia, inicia el ascenso fuerte de la ruta hasta el buzón de Larraiza, eligiendo para el descenso el conocido Pto de Rulez. Una vez terminado el tramo antiguo de senda y un poco antes de llegar al camino, se inicia hacia la izquierda otro de los platos fuertes de las novedades del 2020, el nuevo final de Rulez Berria, que tras cruzar dos veces el camino, lleva prácticamente hasta la entrada del pueblo, dejando así más de 500 mts de desnivel, 100 % sendero técnico, muy buena bajada.



Hasta aquí las novedades, a continuación fui ya enlazando sendas más conocidas pero siempre con un 90 % de sendero hasta terminar este recorrido de presentación de las novedades de Etxabarri Paradisua 2020 en la langa de San Mamés.

Galería de fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario