domingo, 7 de junio de 2020

Valle de Allín y el Distrito de Metauten,pasando por el agujero de Ollobarren

Sigo coleccionando los mejores descensos de Tierra Estella -- Lizarraldea, una vez que se nos ha permitido salir de nuestro municipio tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus COVID 19.

En esta ocasión el objetivo principal de este recorrido es ir otra vez a la Sierra de Lokiz, esta vez a su pared este, y descender por el Puerto del Agujero de Ollobarren,una de las bajadas más bonitas y más complicadas de las que se pueden bajar en bicicleta en esta parte de Nafarroa.

Para ello salgo desde casa en Lizarra y me junto con Maikel y Julián en Aiegi, para buscar la primera de las sendas de la mañana y que nos lleva por el cogote del Cromlech hasta el puente de Arbeiza, senda recuperada este invierno y que animo a que se vaya a conocer y se marque una buena rodada.

Pasando por Zubielqui nos dirijimos hacia Zufia, enlazando varias sendas clásicas en el monte de este pueblo, pero por las que parece que no está pasando gente, ya que están con mucha hierba.

Cómodamente por la pista que va a Sierna, continuamos hasta que por la derecha cogemos el camino que lleva a Metauten, desaparecido también entre la hierba.

Aquí iniciamos el ascenso a la Sierra de Sta.Bárbara, siempre exigente,continuando por toda la Sierra hacia la derecha para alcanzar la pista que desde Ollogoien llega a la Ermita de Santiago de Lokiz, por la que nos dirijimos hasta llegar a este lugar, salvo un pequeño tramo que nos salimos para recorrer la Senda del Puerto Viejo de Ollogoien.

El subir hasta Santiago, sólo tiene un objetivo y una explicación,ya que la subida es horrorosa, y no es otra que disfrutar desde aquí de la senda que une este punto con la Peña del Agujero de Ollobarren, por donde queremos bajar otra vez al Valle.

La primera parte y más peligrosa del descenso,está más delicada si cabe por la humedad que se mantiene de las lluvias del día anterior. Tras cruzar el túnel de roca natural que atraviesa esta senda y del que toma el nombre este puerto, continuamos disfrutando de este espectacular descenso,que a mi particularmente tanto me gusta.

Una vez finalizada la bajada,giramos a la izda para ascender el tramo bajo que desde Ollobarren sube al Puerto de Sardegi, descendiendo después por el final de este Puerto hacia Ganuza,y adornándolo con el descenso por las margas.

Desde aquí ,seguimos más relajadamente cruzando el Valle de Allín, primero por el camino de la falda de Lokiz, hasta cerca de Aramendia, donde vamos enlazando pistas y sendas hasta llegar al Pinar de Larrión, cruzándolo hasta iniciar el rápido sendero que nos lleva hasta Larrión, otro de los pueblos de este Valle por los que pasaremos.

Para finalizar la vuelta dignamente y tras alcanzar el Puente de Eulz, continuamos por la orilla del Río Urederra hasta girar a la derecha para alcanzar la senda que lleva a la zona de baño de Bellín.
Para alcanzarla,es necesario cruzar una pieza por su borde, por lo que pido que se haga tratando de causar el menor daño posible.

Alcanzado el Camino de Bellín, giramos a la derecha buscando el camino de Eulz a Lizarra,por el cual continuaremos dirección Eulz unos 200 mts, girando posteriormente a la izda para ir enlazando sendas, buscando la bajada del Mirador de la Peña Izkordia, otro descenso estrecho y bastante técnico, que le pone broche de oro a esta vuelta por el Valle de Allín y el Distrito de Metauten.

Galería de Fotos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario