martes, 12 de mayo de 2020

Fase 1,Estelleando de nuevo

Otra ruta por el término municipal de Estella - Lizarra,ya que en la FASE 1 del desconfinamiento para la pandemia del virus COVID 19,tampoco está permitido salir a cada uno de su municipio de referencia.

En esta ocasión cambio de diseño,y lo que hago es recorrer tres de las zonas que componen el terreno municipal de Estella - Lizarra.

En cada una de ellas he elegido un par de ascensos y descensos de los muchos que se pueden elegir en cada una de dichas zonas.

Comienzo ascendiendo casi hasta la Basílica del Puy donde bajo una corta y bonita senda que lleva a la trasera de San Pedro de Lizarra.

Sigo enlazando varios tramos de escaleras que llevan hasta la antigua báscula municipal.
Tras cruzar el Puente de San Juan realizo dos subidas y bajadas en la zona de Sta Bárbara,descendiendo hasta Capuchinos por la Vicente Mayo y la senda de la Txantona.

Por asfalto asciendo por la trasera de Merkatondoa para recorrer la senda que desde aquí va hasta la zona de Los Castillos,eligiendo para bajar una senda que llega a la trasera de la antigua Canasa.

Por la Rua y Sto.Sepulcro cruzo la carretera por el paso inferior de  Espoz y Mina e inicio la primera de las dos ascensiones que me quedan.La primera hasta San Lorenzo para recorrer una corta pero bonita senda de la muchas que siguen olvidadas en esta zona,volviendo a San Lorenzo para ir a las Calaveras e iniciar el descenso por la Senda de la Plataforma que llega al final de la cuesta de Camineros.

Última remontada por la rampa de hormigón que se inicia 20 mts más adelante a la izda,que me lleva de nuevo al Parque de los Desvelados.

Paro a tomar unas instantáneas y continuo hasta debajo de la cima del Orlegi,para descender por la Senda del cresterío,posiblemente la más complicada y peligrosa de la zona.

Posterior remontada por la parte de Lizarra hacia el Orlegi de nuevo para coger el Puerto que baja hacia el depósito de aguas del Puy.

Bonito final ascendiendo al Monte Redondo y descendiendo por una de las muchas opciones que nos ofrece este pequeño monte,para terminar esta corta pero intensa ruta sin salir del término municipal de Estella - Lizarra.