miércoles, 30 de octubre de 2019

Ruta BTT el Leon dormido

Oskar y Jose Luis, rumbo al Leon dormido
Perdí la cuenta de las veces que dije a Diego que viniese a conocer "mis territorios ", que hiciese un hueco en su apretada agenda, y por fin hoy ha sido el día.

Diego nunca va solo, siembre convence a alguien, hoy por ejemplo a José Luis " el maño" ,de aiegi, tridente de lujo para la ruta de hoy.

Digo "mis territorios" porque en realidad la mayoria de senderos de esta ruta son de la macha btt de Oion, organizada espectacularmente por el club ciclista de dicha localidad, Marraskilo Negartiak, y me consta que han tirado mucho de azada y desbrozadora.


Marañon, punto de inicio y salida de la ruta.

La ruta consiste en dar un rodeo, con algún que otro adorno, al maravilloso monte León Dormido en sentido horario, con salida desde Marañón para luego terminar la ruta en bajada como nos gusta a todos beteteros.















Quería haber empezado por la senda del Gr1 de Kabredo pero por la más que probable presencia de barro decido subir directamente de Marañón por la pista hasta la carretera de Lapoblacion, una subida de las de no levantar la cabeza que nos deja en el lado Este del Leon Dormido. De aqui vamos un poco por carretera a buscar una divertida bajada hacia el lado sur y subimos por lista a Lapoblacion donde rellenamos botellines para continuar subiendo bordeando el Leon por el oeste y adentrarnos en la cara norte y sus hayedos.









Los bosques de hayas están en su momento más bonito.
Nos encontramos con bonitos rincones que nos deja el Ega
Aquí las condiciones y las sensaciones son buenísimas, el terreno en su punto, sin viento, buena temperatura, el otoño en esplendor...paleta de colores. Una gozada.

Lo que sigue de la ruta es un sube y baja por el hayedo tratando de enlazar todas las sendas de la mejor manera posible para terminar por el regajo de Roñes hasta su desembocadura en el río Ega, a la altura de los merenderos. Tras alguna fotico del amigo Diego continuamos dirección oeste por la foz de Angostina, junto al Ega, hasta el pueblo homónimo, donde cruzamos la carretera, volvemos a rellenar botellines, una barrita y pa alante.








Vista del valle, con Ioar al fondo.

Espectacular Roble.
En este punto nos queda un pequeño laberinto de subidillas y sendicas para llegar a Marañón por el norte y dar por finalizada la ruta, y no está bien una ruta si no se termina con un refrigerio, por eso Dieguin nos sorprende con cervecita fresca de la nevera de su furgo, un detalle.

Y comentando la ruta concluye una mañana espectacular, recibo las felicitaciones de Diego y José Luis, y yo muy agradecido de su compañía y muy satisfecho de disfrutar con ellos de esta disciplina que me tiene enganchado, y que me da la oportunidad de conocer gente, hacer amigos....

Y por supuesto, siempre está bién ayudar a Diego a conocer otro rincón, aunque no sea ni una mínima parte de los rincones singulares que él me ha enseñado a mí.

Oskar Markinez.

Os dejamos la galería de la jornada, y el track, 35km y 1300m de desnivel.










No hay comentarios:

Publicar un comentario