domingo, 20 de octubre de 2019

Ancin Piedramillera Sorlada

vista Berrueza ,las Sierras de San Gregorio y Learza detras y Peña Isasa al fondo.
Tras la maravillosa experiencia que he podido vivir participando en la TRANS NOMAD 2019 como Bike Patrol, en la cual he podido disfrutar de la BTT en el Pirineo durante cuatro memorables etapas, vuelvo con ganas de bici a recorrer zonas de Lizarraldea que desde la primavera no recorría.

En esta ocasión voy a Ancín, donde mi amigo Mikel DJ me ha dicho que han acondicionado un nuevo descenso, con lo que me puede la curiosidad y para allí que me voy.


Zona de salida del nuevo descenso
En esta ruta aprovecharé también para ir a recorrer otras novedades que Ikomar a acondicionado en la Sierra de San Gregorio y otras nuevas sendas que alguien a recuperado entre el Monolito y Sorlada, todas ellas muy interesantes.

Entre medio recorreré sendas clásicas de la Sierra de Dos Hermanas, pero con la idea de recorrerlas en sentido contrario a lo que se recorren normalmente, subiendo por donde se suele bajar y viceversa.

De salida arranco de Ancín hacia la Sierra de Lokiz, buscando esa nueva bajada de la que Mikel me ha hablado, no tengo el track, pero mirando en STRAVA sus rutas encuentro un recorrido donde la recorrió, la situo y voy a buscarla, es muy fácil encontrarla.

Muy bonito este nuevo descenso que viene a aumentar el número de opciones que en esta zona se están preocupando de acondicionar para que todos los descendedores podamos disfrutar.





Si decir que no es una bajada sencilla, y que especialmente tiene un paso complicadillo con mucho desnivel y bastante técnico, a mi me ha gustado mucho, le han llamado Peñas de Mendandia.

San Gregorio a la derecha y al fondo el Ioar y La Plana.
La importante portada de la Basílica.
Como ya comento anteriormente, continuo después hacia Piedramillera ascendiendo por el Barranco de Larra, el cual quería probar en ascenso, exigente, pero posible para subir. A partir de ahí voy enlazando sendas hasta bajar a Piedramillera por el Carasol del Monte hasta por el depósito entrar al pueblo por su Iglesia.

Un tramo corto por la carretera hasta llegar a Sorlada, donde aprovecho para comerme una docena de higos a modo de hamaiketako, no hay barrita ni gel que aporte más energía.





Monte de San Gregorio
Sabía que se habían recuperado unas cuantas sendas en la cara norte de la Sierra de Learza, las cuales ya hace unos cuantos años estuve investigando, estando entonces impracticables. Ahora son una opción fabulosa para alcanzar el Puerto de Learza, desde donde enlazo con la senda de Peñas Blancas, ya popular y más transitada, una preciosa senda.

Terminado el descenso remonto por el Corral de la Marquesa hasta llegar por senda y caminos al Puerto de San Gregorio, ascendiendo a la Basílica por la senda.

Monolito de San Gregorio
Aquí me dirijo hacia el oeste para hacer una parada en el Monolito de San Gregorio, una curiosa y bonita formación rocosa, que merece la pena visitar.

Aquí comienza un corto pero complicado descenso hacia Mues, abandonándolo por la derecha para conocer esas sendas antes mencionadas, que unen Mues con Sorlada, las cuales amplian y enriquecen esta zona, muy bonitas.

Ya sólo me queda volver por carretera de nuevo a Piedramillera para superar de nuevo la Sierra de Dos Hermanas, buscando el descenso final al Puente de Ancín, donde he comenzado esta exigente ruta, física y técnicamente también.



Esta vez no pudo ser, Prohibido el paso





Para ello asciendo por el Portillo que me lleva al Camino de CasaLobo, aquí aún me entretengo buscando nuevas opciones sin éxito, por lo que decido descender a la furgo por una senda poco utilizada que hace años recuperó y me enseñó DJ, y que se encuentra bastante cerradica ya, una pena, ya tienes tarea Mikel.

Galería de fotos

40km, sin grandes puertos,pero con continuos sube y bajas que finalmente da lugar a cerca de 1500m de desnivel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario