miércoles, 1 de julio de 2020

Nueva bajada de Yoar

Primera ruta fuera del territorio de la Comunidad Foral de Navarra, después del confinamiento por el COVID 19.

Y para empezar una zona cercana a Lizarra y fantástica para disfrutar de la bicicleta de montaña, como es la localidad alavesa de Santa Cruz de Kanpezo -Kanpezu y esta vez más concretamente en la cara norte del monte Yoar de 1414 metros de altitud, ha cuya cima llegaremos.

Para disfrutar de este recorrido quedamos varios amigos,entre ellos con el que posiblemente mejor conoce todos los rincones del Yoar, mi amigo Peri, que desde luego nos hace de guia.

Salimos de la plaza hasta el antiguo campo de fútbol, justo donde se inicia la subida por pista hasta el repetidor y la cima, pero aquí Peri nos lleva por unas bonitas sendas en ascenso, que nos evitan un buen tramo de subida por la mencionada pista.

Una vez alcanzada esta, si que continuamos un tramo por ella, hasta iniciar la primera de las bajadas de la mañana, la que los locales le llaman PORKO BRAVO, un corto pero muy bonito descenso que nos lleva hasta otra de las sendas más conocidas de la zona, la de Los Lobos auténtica, por la cual ascenderemos hasta encontrarnos de nuevo con la pista del Yoar hacia la mitad de su recorrido.

Esta senda de subida es muy exigente fisicamente y en un tramo de revueltas con mucho desnivel hay que bajarse de la bicicleta y empejarla o portearla para superarlo.

Alcanzada la pista subimos por ella hasta la cima a 1414 mts, desde donde las vistas son fabulosas.

Como objetivo principal de esta ruta, tenemos el descender por una nueva bajada que han acondicionado últimamente, de la que todo el mundo habla maravillas y que Peri tiene ganas de enseñarnos, DESOBEDIERTI es el nombre que le han dado, y hacia allí nos dirijimos.

Para ello bajamos por el hayedo cercano a la cima hasta alcanzar el Collado entre las cimas del Yoar y La Plana ,tener en cuenta en este tramo que tras un primer tramo por el hayedo más fácil, la segunda parte es bastante complicada con mucha piedra y curvas cerradas, cuidado.

Posteriormente recorremos el cresterío que va hacia la Peña Costalera (1222 mts), otro tramo muy bonito con vistas hacia norte y sur de esta Sierra, en la cual hay que estar atento también,ya que se suceden los tramos de ascenso y descenso en los que hay zonas muy pedreras, hasta alcanzar el Puerto de Nazar, donde comenzaremos el descenso hacia la izda,hacia el norte.



Primero por camino ancho vamos buscando un camino por hayedo que a media ladera nos llevaría hasta la Senda Yoar y que antes dejaremos por la derecha, para iniciar y disfrutar de esta nueva senda de bajada, DESOBEDIERTI, y que discurre casi en su totalidad por el Barranco de YERTI o IERTI, de donde me imagino que le habrán puesto el nombre.

A este descenso si tendría que aplicarle un adjetivo calificativo, sería el de alucinante. Un largo descenso por un tubo increible de vegetación en dos tramos diferentes, y en cuya primera parte hay que tener mucho cuidado sobre todo si ha llovido los días anteriores, como fué en esta ocasión, ya que es una sucesión de curvas cerradas en una zona de mucho desnivel y el tipo de suelo que es, hace que se vuelva muy resbaladizo y que sea muy difícil controlar la rueda delantera, por lo que las opciones de pillar suelo son muy altas.

Después, en un tramo intermedio, han abierto dos opciones, dando la oportunidad a l@s más osad@s de encadenar varios saltos, teniendo la opción de evitarlos por la izda, minimizando el riesgo de caida.

Finalizada esta primera parte, se llega a un camino, por el que giraremos a la izda recorriendo un tramo por él, hasta llegar a la segunda parte que ya estaba recuperada anteriormente,para ello nos saldremos hacia la derecha, y disfrutaremos de otro espectacular descenso por todo el barranco de Yerti - Ierti.

Acabado el descenso decidimos acabar la ruta recorriendo una de las más importantes sendas de este monte, LA DORMIDA, para lo que giramos hacia la derecha, para siempre por camino, ir acercándonos al inicio de esta clásica senda.

Antes de iniciar el tramo alto de La Dormida,nos acercamos al espectacular mirador que nos queda a la izda del inicio, merece la pena parar unos minutos.


Enlazando los dos tramos de este descenso, bastante largo y sobre todo muy rápido, alcanzamos ya la orilla del Río Ega, por la cual tranquilamente de chachara nos vamos acercando a la fuente y Plaza de Kanpezu, donde nos tomamos unas cervecitas, parte muy importante de una buena ruta en bicicleta, como desde luego,ha sido esta, guiados por un magnífico guia local, el PERI, eskerrik asko.

Galeria de fotos   

No hay comentarios:

Publicar un comentario